Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana.
En este sitio voy a ir compartiendo material de mi extensa biblioteca de libros de autores reconocidos y aprobados por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los artículos, si bien están redactados por mí, están basados fielmente en los originales sin cambiar el significado ni omitiendo opinión alguna.
En este sitio vas a encontrar notas sobre doctrina, oraciones, catecismo, santos, biblia, diccionario, mariologia y mucho más. Espero que te sea útil.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Loading...
29 de abril de 2012

Discipulos de Jesus, Doce apostoles: Nombres, diferencias

29.4.12

Marcos en su Evangelio hace referencia a dos grupos de seguidores de Jesús, que son los discípulos y los Doce.

Estos grupos están relacionados entre sí pero son separables ya que los Doce surgen del amplio grupo de los discípulos formado por los muchos seguidores. En cambio el reducido grupo de los Doce está formado solamente por las personas que aparecen en Marcos 3, 16-18, también conocidos como los apóstoles de Jesús.

Los discípulos y los Doce tienen como tarea principal dar a conocer a Jesús y estar al servicio del Reino. Ellos han sido llamados a seguir a Jesús formando una fraternidad que hace la voluntad de Dios y vive en actitud de servicio. Es un requisito indispensable para este grupo el conocimiento de Jesús, pues deben aprender del Maestro al que siguen, siendo testigos de las palabras y obras de Él y de las reacciones de los oyentes.

Marcos en su Evangelio presenta la doble meta en el conocimiento de Jesús: el Mesianismo, al cual llegan con dificultades aunque terminan por reconocerlo, y la Divinidad , a la cual no llegan durante el ministerio de Jesús porque no tenían los valores propios de pensar de Dios.

Ser discípulo significa abandonar la propia vida, renunciar al afán de poseer y al deseo de dominar, todo esto en función del Reino.

Los Doce son constituidos como grupo y llamados gratuita y libremente por Jesús. Comparten la misión de expulsar a Satanás con el poder del Espíritu Santo y sirven como modelo a los discípulos mostrando lo que deben hacer y lo que deben evitar.

  • Ellos fueron, por orden de elección:
Simón, hijo de Jonás o Juan (Mt 16:18), renombrado por Jesús, Pedro (Mr 3:16). También conocido como Simón Pedro.

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo .

Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista

Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambos 'hijos del trueno'. (Mr 3:17)

Felipe de Betsaida

Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.

Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).

Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.

Santiago el Menor, Santiago, hijo de Alfeo, llamado también Santiago el Justo.

Judas Tadeo, llamado Judas, hermano de Santiago (Lc 6:16).

Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).

Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71; Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorcó (de acuerdo a Mateo 27:5 y Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías como su reemplazo.

Matías, el sucesor de Judas. Hay muchos comentaristas bíblicos que no reconocen a Matías como sucesor de Judas, ya que sólo Cristo Jesús es quien escoge a los Apóstoles y no delegó en ellos esta función. En su lugar sostienen que el sucesor de Judas Iscariote fue Saulo de Tarso, también conocido como Pablo, quien llevaría las Buenas Nuevas de Jesús a los gentiles (Hch 9:1-19).

Pedro, Santiago y Juan son el grupo de los Tres que aparece como el prototipo de los Doce y son los testigos del poder de Jesús sobre la muerte, de su transfiguración, de las experiencias en torno a su misión y destino, de su angustia en Getsemaní, etc.

Pedro es la persona más relevante entre los discípulos y los Doce, siendo el representante del grupo y el miembro más característico que manifiesta lo que hacen los demás. Marcos en su Evangelio lo nombra 24 veces

Feed Rss de Religión Católica Romana