NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Explicación, reflexión y meditación de Los Siete Dolores de La Virgen María

¿CUÁLES SON LOS SIETE DOLORES DE MARIA SANTISIMA?

Quien sufre, sabe después comprender a aquellos que tienen sufrimientos, ya que cada dolor ofrecido por amor a Dios tiene un gran premio en el cielo.

Por eso María puede comprender todos nuestros dolores y sufrir con nosotros.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La celebración de Nuestra Señora de los Dolores se lleva a cabo el 15 de septiembre, justo después del Día de la Exaltación de la Santa Cruz. Esta festividad nos recuerda cómo María estuvo unida y participó en el sacrificio que su hijo hizo en el Calvario.

Desde sus inicios, la piedad cristiana ha reflexionado sobre las historias transmitidas por los Evangelios acerca del papel que tuvo Nuestra Señora junto a Jesús durante ese momento tan difícil.

En el siglo XIV apareció una secuencia para ser cantada durante la misa llamada "Stabat Mater Dolorosa", cuya traducción al castellano fue hecha por Lope De Vega. Esta versión es considerada oficial dentro del ámbito litúrgico.

En 1814, Pío VII extendió esta devoción hacia toda La Iglesia Católica; mientras tanto San Pío X fijaba esta fecha como día conmemorativo (el 15 Septiembre), octava posterior al nacimiento virginal mariano (o sea, una semana después).

El valor redentor frente a nuestros propios dolores y penas son enseñados gracias a nuestra Santísima Madre, Nuestra Señora

  • ¿CUÁLES SON LOS 7 DOLORES DE LA VIRGEN?

Los siete dolores de María son los sucesos más tristes de la vida de la Virgen María que son una advocación popular

La Iglesia católica venera los siguientes Siete Dolores de la Virgen:

  1. La Profecía de Simeón: (Evangelio de Lucas 2, 32-35)

    Cuando se cumplieron los 40 días de haber nacido, María presentó al niño Jesús en el templo, pero el profeta Simeón lo tomó en sus brazos y dijo: "Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel y para ser señal de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón"

    Desde entonces María supo que Jesús iba a ser perseguido y que por lo tanto ella iba a padecer grandes penas a causa de su hijo.

    María, quiero yo también sentir el profundo dolor que sentiste cuando Simeón te habló mezclando tu gozo con la tristeza.

  2. La huida a Egipto: (Evangelio de Mateo 2, 13-15)

    Herodes mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años, pero un ángel anunció a José que debían huir, por lo tanto huyeron rápidamente a Egipto realizando un viaje extremadamente dificultoso .

    María, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida de Jesús

  3. La pérdida de Jesús en el templo: (Evangelio de Lucas 2, 43-45)

    Cuando Jesús tenía 12 años desapareció de al lado de sus padres por tres días. María lo buscó angustiada, con mucho dolor, hasta que por fin lo encontró en el templo.

    Déjame, Virgen mía, que yo recoja tus lágrimas derramadas, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo.

  4. María se encuentra con Jesús en el camino del Vía Crucis: (Tradición)

    El Viernes Santo la Virgen escucha la sentencia del injusto juicio de Pilato.

    Ella espera a Jesús por donde va a pasar el cortejo hacia el Calvario, y según cuenta la tradición, de pena de ver a su hijo bañado en sangre se desmayó.

    Madre mía, quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor.

  5. Jesús muere en la cruz: (Evangelio de Juan 19, 17-39)

    Ver morir a su hijo de una muerte cruel, injusta e inhumana como la que le dieron a Jesús fue un tormento terrible para María.

    El Evangelio dice que María estaba de pie, por lo tanto podríamos decir que en el Calvario había en ese momento dos altares: la cruz donde Jesús se ofrecía por nuestros pecados y el corazón de la Virgen donde ella misma ofrecía a su Hijo para borrar con su sangre todas las manchas de la tierra.

    María, todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía

  6. Jesús bajado de la cruz y colocado en los brazos de su Madre: (Evangelio de Marcos 15, 42-46)

    María no tenía ni con qué comprarle una sepultura, por lo tanto tuvieron que prestarle un sepulcro.

    Solamente siete personas asistieron a la sepultura de Jesús: su madre, el político José de Arimatea, el obrero Nicodemo, el apóstol Juan, María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

    Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos.

  7. Entierro de Jesús: (Evangelio de Juan 19, 40-42)

    María acompaña a su Hijo al sepulcro y debe dejarlo allí, solo.

    Su dolor aumenta y tiene que volver entre los hombres, los que le matamos al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados.

    Él murió por todos nuestros pecados, pero Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía, perdón y misericordia.

Estos siete dolores no se deben confundir con los Misterios dolosos del Santo Rosario.

  • ¿CÓMO REZAR EL SANTO ROSARIO DE LOS SIETE DOLORES?

El origen de esta devoción y dos modos diferentes de como rezar los Siete dolores los podés encontrar en este otro artículo que publiqué: "¿Cómo rezar el Santo Rosario de los siete Dolores de María meditado?".

Encontralo acá

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion