NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Qué es la Epifania del Señor y cuándo se celebra? Las tres epifanias y la adoración de los Reyes Magos

CUÁNTAS EPIFANIAS HAY? LA FIESTA DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR O EL DIA DE LOS REYES MAGOS

La fiesta de la epifanía del Señor nació en las iglesias de Oriente al mismo tiempo que la Navidad en Occidente en la segunda mitad del siglo IV.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El objetivo de la misma es celebrar el Nacimiento y Bautismo de Jesucristo.

Luego las dos fiestas se celebraron en todas partes, quedando en Oriente la Epifanía como memoria del Bautismo, y en Occidente se celebra sobre todo la venida de los magos manifestándose Jesús como Señor de todos los pueblos.

La Epifanía es una solemnidad que desborda el tema concreto de los Magos de Oriente cuya venida se recuerda en la lectura evangélica y cuyo significado se profetiza en la primer lectura y en el salmo responsorial.

El término epifanía es griego y significaba entrada poderosa en la fama de las gentes por méritos propios, refiriéndose a la llegada del rey a una ciudad.

Además indicaba la aparición de una divinidad o la intervención prodigiosa de la misma.

La Epifanía del Señor se conforma de tres escenas que se celebran en la liturgia romana:

  1. el día de la Adoración de los Magos,

  2. el Bautismo de Jesús en el Jordán junro a Juan el Bautista,

  3. las Bodas de Caná donde hace su primer milagro

Pero la fiesta de la Epifanía más celebrada y más conocida bajo este nombre es la que se celebra en el día 6 de enero, es decir el día de la Adoración de los Reyes Magos, que tiene que ver con el momento en que los tres magos venidos de oriente adoran a Jesús recién nacido y le regalan oro, símbolo de la realeza, incienso, símbolo de lo sagrado, y mirra, símbolo de la perpetuación frente a la muerte.

El nombre tan conocido de los tres magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, no figuran en la Biblia, pero la tradición le ha dado esos nombres

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra