ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
viernes, 5 de mayo de 2017

San Judas Tadeo, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

viernes, mayo 05, 2017

Tadeo fue apóstol de Jesús. Su nombre completo era Judas Tadeo. En Lucas 6,16 y en Hechos de los Apóstoles 1,13 es llamado Judas, el de Santiago.

A pesar de que muy frecuentemente en los Santos Evangelios se lo ha presentado a este Judas de Santiago como el hermano de Santiago, este hecho parece muy poco probable, pues en el mismo texto de los Hechos, a Santiago de Alfeo, se lo presenta indudablemente como Santiago, hijo de Alfeo. Esto nos lleva a deducir, que difícilmente en el mismo texto se pueda hacer una traducción de la misma construcción lingüística con un significado diferente.

Judas Tadeo era, entonces, hijo de Santiago el menor, o quizás de algún otro Santiago. Lo cual excluye que este apóstol fuera el autor de la carta de Judas, pues dicho autor se llama a sí mismo como el hermano de Santiago.

El nombre de Judas indica la tradición nacionalista de la familia, pues hace referencia a Judas Macabeo. Y esta tradición se fortalece aún más por su sobrenombre de Tadeo, que recuerda al judío rebelde Teudas, que hacia el año 39 d. C. sucumbió a manos de los romanos. Si bien en la literatura extra bíblica no existe un testimonio de este personaje, si en cambio lo encontramos en el libro de Hechos de los Apóstoles 5, 36-39 durante el discurso de Gamaliel.

Por lo tanto su sobrenombre nos lleva a suponer que Judas había sido seguidor de aquel Teudas, al cual probablemente habría que situar hacia el año seis d. C, o considerar la otra posibilidad de que el seguidor hubiera sido su padre, el cual habría impuesto a su hijo el doble nombre nacionalista de Judas Tadeo. Sea cual sea alguna de las dos situaciones, Tadeo significaría entonces el que pertenece o sigue a Teudas.

Este apóstol es el menos mencionado. Aparte de que su nombre aparece en la nómina de los doce seguidores de Jesús, sólo encontramos una referencia de él en el Evangelio de San Juan, donde se cuenta que Tadeo fue uno de los testigos privilegiados de la última cena, y que durante el transcurso de la misma tuvo una participación activa explícita. (Juan 14, 22-23)

Su festividad es el 28 de octubre

 
Blogger Designed by IVYthemes | MKR Site |
-->
Ir Arriba