NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Historia de San Judas Tadeo, apóstol de Jesús: Biografía corta, fecha festividad, muerte

BIOGRAFÍA BREVE SOBRE EL APÓSTOL SAN JUDAS TADEO

Tadeo fue apóstol de Jesús. Su nombre completo era Judas Tadeo. En Lucas 6,16 y en Hechos de los Apóstoles 1,13 es llamado Judas, el hermano de Santiago.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

A pesar de que muy frecuentemente en los Santos Evangelios se lo ha presentado a este Judas de Santiago como el hermano de Santiago, este hecho parece muy poco probable, pues en el mismo texto de los Hechos, a Santiago de Alfeo, se lo presenta indudablemente como Santiago, hijo de Alfeo.

Esto nos lleva a deducir, que difícilmente en el mismo texto se pueda hacer una traducción de la misma construcción lingüística con un significado diferente.

Judas Tadeo era, entonces, hijo de Santiago el menor, o quizás de algún otro Santiago.

Lo cual excluye que este apóstol fuera el autor de la carta de Judas, pues dicho autor se llama a sí mismo como el hermano de Santiago.

El nombre de Judas indica la tradición nacionalista de la familia, pues hace referencia a Judas Macabeo.

Y esta tradición se fortalece aún más por su sobrenombre de Tadeo, que recuerda al judío rebelde Teudas, que hacia el año 39 d. C. sucumbió a manos de los romanos.

Si bien en la literatura extra bíblica no existe un testimonio de este personaje, si en cambio lo encontramos en el libro de Hechos de los Apóstoles 5, 36-39 durante el discurso de Gamaliel.

Por lo tanto su sobrenombre nos lleva a suponer que Judas había sido seguidor de aquel Teudas, al cual probablemente habría que situar hacia el año seis d. C, o considerar la otra posibilidad de que el seguidor hubiera sido su padre, el cual habría impuesto a su hijo el doble nombre nacionalista de Judas Tadeo.

Sea cual sea alguna de las dos situaciones, Tadeo significaría entonces el que pertenece o sigue a Teudas.

Este apóstol es el menos mencionado.

Aparte de que su nombre aparece en la nómina de los doce seguidores de Jesús, sólo encontramos una referencia de él en el Evangelio de San Juan, donde se cuenta que Tadeo fue uno de los testigos privilegiados de la última cena, y que durante el transcurso de la misma tuvo una participación activa explícita. (Juan 14, 22-23)

No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.

Se le atribuye una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos en común con la 2º epístola de San Pedro.

  • MUERTE

Según la tradición occidental y tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón donde predicaron por varios años en Persia y allí fueron martirizados. A San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso a veces lo pintan con un hacha en la mano.

  • FIESTA

Su festividad es el 28 de octubre

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra