NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Cuánto dura el Ciclo de Navidad completo? División del Año litúrgico católico

¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDO EL AÑO LITURGICO? ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA EL CICLO DE NAVIDAD?

El ciclo temporal del Año Litúrgico se conforma por el ciclo de Navidad y el de Pascua, que se dividen a su vez en tiempos.

En el Ciclo de Navidad el principal objeto es recordarnos la transformación radical introducida en la vida de los hombres por la Encarnación del Verbo.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Al venir al mundo para revestirse de nuestra humanidad, el hijo de Dios no solamente se convirtió en uno de nosotros sino que nos ofreció la posibilidad de llegar a ser verdaderos hijos de Dios y un nuevo pueblo, una raza santa que Él con su vida divina anima y conduce hasta los eternos destinos.

  • TIEMPO DE ADVIENTO

En este ciclo encontramos el Tiempo de Adviento que consta de cuatro semanas y empieza el domingo más próximo al 30 noviembre.

Durante este tiempo, la liturgia gira alrededor de Isaías, San Juan Bautista y la Santísima Virgen María.

La Iglesia nos hace repetir las llamadas al Mesías que resuenan a través del antiguo testamento cada vez más apremiantes a medida que se acerca la Navidad.

El fin que persigue es inculcarnos por medio de los textos litúrgicos que utiliza un ardiente deseo de la llegada de Cristo.

  • TIEMPO DE NAVIDAD

El Tiempo de Navidad empieza el 24 diciembre y termina el 13 enero.

Durante este período celebramos la llegada del Salvador al mundo.

El misterio de la Encarnación nos procura la salvación y la vida sobrenatural de hijos de Dios, por esta razón la Iglesia ha escogido para la misa del día de Navidad el Evangelio de San Juan.

La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, es una prolongación de la Navidad y es el misterio de un Dios que se hace visible pero no ya a los judíos únicamente.

Y los principales acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús se conmemoran con fiestas particulares como la de los Santos Inocentes, la Circuncisión y la fiesta del Santo Nombre de Jesús.

  • TIEMPO DESPUÉS DE LA EPIFANÍA

El Tiempo después de la Epifanía empieza el 14 enero y termina en la Septuagésima, cuya fecha, que varía con la de la Pascua puede oscilar entre el 18 enero y el 22 febrero.

Durante las semanas que no pertenecen propiamente a los dos grandes ciclos litúrgicos las misas expresan las relaciones constantes del pueblo cristiano con su Dios.

En este período los Evangelios insisten acerca de la fe en la divinidad de Jesucristo y en su ayuda omnipotente.

Los ornamentos en las misas de los domingos son de color verde.

El ciclo de Navidad propiamente dicho termina el día 2 febrero que es la fiesta de la Purificación de María pero hay que tener en cuenta la movilidad de la Septuagésima pues si ésta es anterior a la Purificación se produce una interferencia con el ciclo de Pascua, y en cambio, sí es posterior se prolonga unos días más el ciclo de Navidad mediante el llamado tiempo después de la Epifanía..

En este otro artículo encontrarás el ciclo completo de Pascua

Ciclo temporal completo de Pascua ► Religión Católica Romana (religioncatolicaromana.blogspot.com)

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra