ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
lunes, 5 de junio de 2017

Simon el Zelote o Cananeo, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

lunes, junio 05, 2017

Simón era el nombre de otro de los doce apóstoles de Jesús, si bien no se lo debe confundir con el otro Apóstol también llamado Simón, pero en ese caso es Pedro. También se lo conoce como el Zelote o el Cananeo

En los Santos Evangelios de Mateo y de Marcos, encontramos que a Simón se le da el sobrenombre de Kananaios, pero en el de Lucas y en el libro de los Hechos de los apóstoles se lo traduce por zelotes. Éste apelativo significa lo mismo que kananaios, palabra que es la transcripción griega del término arameo que deriva de la raíz hebrea qn', que significa persona celosa o que se muestra celante. Por lo tanto ese sobrenombre no se debe considerar en este caso en el sentido de cananeo, aunque popularmente se lo llame así.

El nombre recibido de Simón por sus padres puede aludir a una tradición familiar nacionalista, ya que uno de los hijos del combatiente Matatías se llamaba Simón Macabeo. De este modo la combinación de su nombre y de su sobrenombre da a entender que Simón seguramente habría pertenecido al grupo radical de los zelotas nacionalistas.

La Biblia lamentablemente no aporta más datos sobre este personaje. De todos modos, la tradición eclesiástica lo identifica con Simeón, el sucesor de Santiago como obispo de Jerusalén, hijo de Cleofás y de María, la que se considera como hermana de la Virgen, por ello se lo conoce como hermano de Jesús, ya que en ese entonces a los parientes de sangre cercanos se los denominaba a todos como hermanos.

La tradición dice que en la guerra judío romana en el año 70 d. C. huyó antes del cerco de la ciudad santa para poder refugiarse en Pella junto con su comunidad. Se dice que en Egipto, y luego en Persia, habría estado predicando.

Su símbolo iconográfico es una sierra, ya que según el martirologio dice que a los ciento veinte años fue aserrado en tiempos del emperador Trajano, aunque también hay otra versión que dice que fue crucificado.

Lamentablemente, posteriores y más modernos estudios, indican que la identificación del apóstol Simón con el obispo de Jerusalén no puede sostenerse, pues los hermanos de Jesús fueron contrarios a su ministerio, y por lo que actualmente se puede saber, solo después de muerto el Señor se unieron de forma activa a su comunidad.

Su festividad es el 28 de octubre

 
Blogger Designed by IVYthemes | MKR Site |
-->
Ir Arriba